EL VOTO COMO MANIFESTACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESAR LA PREFERENCIA ANTE UNA OPCIÓN
”El niño,
con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Éste
hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas
interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida, podría
cambiar el presente y el futuro de la
sociedad.”
María
Montessori
Dentro de nuestro proyecto, como formadores de sujetos
activos, pensadores, comprometidos con sus derechos y con el quehacer social de
su país, creemos fundamental trabajar la posibilidad de elegir con libertad lo
que deseamos.
Es por ello, que se realiza en nuestra escuela un
proyecto que nació en el Nivel Inicial y continúa hasta el Nivel Secundario: el
proyecto de DEMOCRACIA, que consiste en las selecciones de los
abanderados/as y escoltas para representar
a los niveles en los actos escolares y foros, a través de elecciones
democráticas. (Y no como suele ser lo habitual en las escuelas, a través de
promedios, cuadros de honor, meritocrasia o rankings, los cuales consideramos
dañinos y anti-pedagógicos).
Buscamos fomentar desde pequeños el espíritu democrático,
generando espacios para la comunicación, donde todos los niños y niñas puedan
expresar sus ideas y opiniones libremente para producir cambios y crecer a
partir del respeto por el otro, y especialmente del que piense diferente. Así,
cada candidato puede explicar a sus compañeros y compañeras por qué considera
que merece postularse a la bandera y los otros puedan elegir su preferencia de
representación de acuerdo a sus creencias y valores.
A la vez, motivamos la información ciudadana incorporando
desde pequeños en su vocabulario, términos tales como: urna, boleta, cuarto
oscuro, fiscal, etc.
Trabajando éste proyecto sentimos que favorecemos en cada
niño y niña el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad
en sus capacidades para actuar con autonomía e iniciativa para aprender, para
defender sus derechos, para expresar sus sentimientos y emociones, para asumir
actitudes democráticas y todo ello le permitirá a todos y a cada uno de ellos y
ellas que de a poco se apropien de los valores y los principios necesarios para
la vida en comunidad: la justicia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad,
el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica, y el
respeto a los derechos de los demás.
Compartimos con ustedes, y con mucho orgullo, algunas
imágenes tomadas por los mismos estudiantes de Sexto grado sobre todo el
proceso electoral (candidaturas, votaciones, fiscalizaciones y presentación de
los y las abanderadas en el Foro del Día de la Memoria).
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